Buyer persona: qué es y cómo definirlo

buyer-persona-que-es

Buyer persona: qué es y cómo definirlo

Buyer persona: qué es y cómo definirlo 400 267 CARES NVI

Seguro que no es la primera vez que escuchas este concepto. Pero aún así no tienes claro qué es y cómo definirlo en tu negocio. ¡No te pierdas este post para conocer a tu audiencia!

Si cuentas con una estrategia de marketing seguro que ya sabes que es y ya tienes establecido en tu negocio tu buyer persona. Es el momento que dejes de leer este post, no descubrirás nada nuevo. Ahora, sí estás más perdido que un pulpo en el garaje, presta atención.

¿Qué es una buyer persona?

Es tu cliente ideal. Pero no con nombre y apellidos si no una construcción abstracta del tipo de consumidor principal de tu negocio.

Sin embargo, esta descripción de tu potencial audiencia consiste en generar un conjunto de datos que pueden ser utilizados por los departamentos de marketing para crear campañas basadas en datos, consiguiendo inversiones inteligentes.

Los buyer persona ayudan a los negocios a decidir hacia dónde orientar el desarrollo de productos o servicios, qué tipo de contenido crear para llegar a ellos, cómo comunicarse con nuestro público, así como captar y retener clientes.

Es decir, definir un cliente objetivo supone captar la atención de visitantes de calidad, atraer clientes potenciales relevantes y facilitar el proceso de conversión y retención.

Por qué tu empresa debe contar con una buyer persona en su estrategia de marketing

La información que puede aportar la buyer persona al equipo de marketing supone poder crear mensajes más relevantes adaptando el contenido en función del consumidor y, por lo tanto, crear experiencias de marca más personalizadas.

Tal es la relevancia de esta construcción abstracta personalizada que da sentido a la estrategia en cualquiera de los aspectos en los que se vaya a llevar a cabo: email, web, social…

Los expertos en marketing de la empresa contarán con una información vital que les permitirá realizar una mejor segmentación de los clientes. Crear una experiencia de marca personalizada y ofrecer ofertas más concretas a los usuarios. Además, les permitirá identificar a los clientes potenciales de mayor calidad.

¿Cómo definir a nuestra buyer persona?

Comenzamos con un nombre y un “foto” imaginaria antes de rellenar los siguientes aspectos de construcción de nuestra buyer persona:

1- Elementos demográficos: los datos básicos que necesitariamos reconocer son las edad y el sexo, qué nivel de ingresos tiene, la ubicación dónde se encuentra (urbana/suburbios o ciudad/país), situación familiar, nivel de educación.

2- Situación profesional: en qué industria lo podemos establecer y qué cargo y/o nivel desempeña.

3- Valores, puntos de vista y objetivos de las personas, también llamado psicografía de las personas. Es una parte importante del perfil, ya que los usuarios insisten cada vez más en que las compañías compartan sus valores, expresen sus opiniones y se unan a las conversaciones globales.

4- Principales puntos débiles y retos a los que se enfrentan los consumidores.

5- Influencias y fuentes de información: averiguar a quién escucha, en quién confía y en qué plataformas busca soluciones. Esta información es una fuente valiosa de orientación para tus esfuerzos de marketing, comunicación, relaciones públicas y distribución de anuncios y contenido.

6- Proceso de compra: que no es más que revelar cómo el cliente objetivo toma decisiones de compra. Nos tendremos que preguntar con qué frecuencia compran un producto o servicio o qué les impide realizar una compra.

En Cares NVI sabemos cómo hacerlo, ¿te ayudamos?